Cuidado con el “chulquero”

 El “chulco” o préstamo informal es un delito de captación ilegal de dinero (actividad de intermediación financiera sin autorización legal) y usura (cobro de intereses que superan los establecidos por la Superintendencia de Bancos).

La necesidad urgente de dinero y la decisión de no acudir a una institución financiera formal por todos los requisitos que pueden dificultar el acceso a un préstamo, hacen que las personas busquen dinero fácil a través de prestamistas informales.

 Los “chulqueros” prestan dinero de forma directa o a través de intermediarios, casi siempre contra entrega de letras, pagarés, escrituras, cheques posfechados, prendas y bienes para garantizar el pago del capital y los intereses.

 

Los riesgos de sacar este tipo de préstamos son:

  • Alto interés. La urgencia hace que las personas no calculen el interés que pagarán por este tipo de préstamos, que incluso puede ser definido por el prestamista como diario o semanal, en lugar de mensual o anual.  Por ejemplo, una persona que pide prestado a un “chulquero” $800 a 20% de interés, a un plazo de tres meses con cobros semanales (12 cuotas), terminará pagando $1,280, es decir $480 de interés. Cada semana deberá entregar $107.  En el sistema financiero formal, con una tasa de interés nominal de 15.2% para préstamos de consumo, en un plazo de tres meses se pagará $20.35 de interés. Para conocer qué son y cómo se calculan las tasas de interés, entra aquí.

 

  • Complicación para terminar la relación con el prestamista. Los sistemas de préstamo informal tienen métodos no tradicionales de cobranza (a través de redes de delincuencia) y los prestamistas buscan maneras para que las personas sigan endeudadas, sea porque extienden el plazo o prestan más dinero.  “Los intereses de usura hacen que las promesas de pago sean de difícil cumplimiento, lo que trae como consecuencia al prestatario y su entorno familiar, problemas psicológicos y de salud, llegando al punto de perder la totalidad de sus bienes muebles e inmuebles, y en algunos casos de manera lamentable la vida” –Larry Yumibanda, presidente del colegio de Economistas del Guayas CEG (en Diario El Universo 17 de octubre de 2017).

 

  • Destinar gran parte de los ingresos al pago de la deuda. Por los altos intereses y la corta frecuencia de los pagos, los ingresos del deudor se destinan prácticamente a pagar al “chulquero”, lo cual afecta su estado financiero y se convierte en un círculo vicioso. Cabe recordar que antes de asumir una deuda se debe tomar en cuenta:

 

Cuando las personas se han involucrado con prestamistas informales, lo mejor es pagar lo más pronto posible. Sin embargo, la recomendación principal es no acudir a ellos. En las instituciones financieras se pueden encontrar préstamos que se ajusten a las necesidades personales, con tasas de interés más bajas. Además, existe un contrato legal de por medio, en el que se definen los derechos y deberes de ambas partes y el esquema de pago. Para saber más sobre los tipos de préstamos haz clic aquí. 

 

Incluso, varias instituciones financieras ofrecen préstamos en línea, que se otorgan sin necesidad de cumplir requisitos ni de presentar garantía. Son préstamos rápidos y cómodos, con un proceso de aplicación fácil que se realiza por internet, lo que permite respuestas inmediatas y sin la necesidad de ir a la institución. Actualmente el primer banco ecuatoriano en otorgar un préstamo 100% en línea es el Banco Solidario. Para más información puedes revisar el link http://www.banco-solidario.com/rapidito

 

Escucha aquí testimonios de personas perjudicadas por “chulqueros”:

https://www.youtube.com/watch?v=9ZND8GYmjEw

https://www.youtube.com/watch?v=TbUlvPz6oxk

 

Fuentes:

https://tusfinanzas.ec/blog/2015/09/29/los-riesgos-de-acudir-a-prestamistas-informales/

https://www.eluniverso.com/noticias/2017/10/17/nota/6435550/cuidese-prestamos-informales

 

Si quieres aprender más sobre como manejar tus finanzas: 

Visita Tú Guía Financiera Aquí

 

Regresar

Blog del Banco Solidario

Recuerda:

  • Suscribirte para recibir nuestro nuevo contenido
  • Compartir con tus redes el contenido que más te guste
  • Hacer preguntas y/o comentarios en los artículos

Suscríbete Ahora

Artículos Recientes