Consejos para el uso correcto de tu tarjeta de crédito

 Sigue estos consejos para aprovechar tu tarjeta de crédito, al usarla con responsabilidad se convertirá en una aliada.

 

  1. Recuerda que no es dinero adicional. La tarjeta es un medio de pago para compras que se pagan en el mismo mes y un medio de crédito para compras diferidas. Independiente de la forma de pago que elijas, debes pagar todos los consumos que realices.

 

  1. Pregunta los costos. Antes de tener una tarjeta, averigua qué servicios tiene, cómo funcionan y cuánto cuestan, como por ejemplo los seguros o los programas de recompensas. También consulta la tasa de interés, de mora y los gastos por cobranza.

 

  1. Asegúrate de que puedas pagar. Antes de gastar, calcula tu capacidad de pago. Recuerda que no puedes gastar más de lo que ganas. Utiliza esta fórmula de ejemplo:

 

+ Ingresos mensuales (sueldos, rentas, negocio, etc.)                                        $500

- Gastos fijos (vivienda, servicios básicos, alimentación, transporte, etc.)  $250

- Cuotas de préstamos                                                                                                        $50

- Ahorro para emergencias (10% de los ingresos)                                                   $50

            = Capacidad de pago                                                                                 $150

 

  1. Paga según la duración del bien. Si necesitas utilizar crédito para pagar en cuotas diferidas, fíjate en la duración de lo que compras antes de definir el plazo. Por ejemplo:

 

  • La comida se consume de inmediato, por lo que es preferible pagar corriente.
  • La ropa dura un tiempo intermedio, por lo que se aconseja diferir a corto plazo.
  • Los electrodomésticos o los muebles duran largo tiempo, por lo que se recomienda diferir a mediano plazo.

 

  1. Evita el pago mínimo. Es aconsejable pagar el total del estado de cuenta cada mes, conformado por los consumos corrientes y las cuotas de los diferidos correspondientes a ese mes. El pago mínimo genera intereses adicionales.

 

  1. Marca la fecha de pago. Pagar a tiempo te evitará intereses por mora y gastos de cobranza. Procura pagar unos días antes de la fecha máxima señalada en tu estado de cuenta en caso se presenten contratiempos.

 

  1. La tarjeta es personal. Evita prestar tu tarjeta a familiares o amigos. Es posible que ellos no te paguen y tú deberás pagar la tarjeta para no caer en mora. Tú eres el responsable de tu tarjeta y del pago de los consumos.

 

  1. No botes los recibos. Conserva los recibos de las compras que realizas con tarjeta para que puedas comparar con el estado de cuenta y verificar que no hayan consumos que no has realizado.

 

  1. Cuida tu tarjeta de crédito. Guárdala en un sitio seguro y sácala cuando tienes planificada una compra con tarjeta. Avisa a la institución financiera si la tarjeta es robada o la pierdes. Memoriza la clave de la tarjeta, no la anotes.

 

Recuerda que la administración correcta y pago puntual de tu tarjeta de crédito te permite mantener un adecuado historial crediticio lo cual es muy útil a la hora de solicitar un préstamo.  Esperamos que éstos consejos te sean útiles! 

 

Regresar

Blog del Banco Solidario

Recuerda:

  • Suscribirte para recibir nuestro nuevo contenido
  • Compartir con tus redes el contenido que más te guste
  • Hacer preguntas y/o comentarios en los artículos

Suscríbete Ahora

Artículos Recientes