10 Tips para un buen uso de tu préstamo

Toma en cuenta las siguientes recomendaciones para utilizar los préstamos de la mejor manera y que sean una fuente de financiamiento que te permitan crecer.

 

  1. Analiza cuál es el uso que le vas a dar. Antes de sacar un préstamo es necesario tener claridad sobre el uso que tendrá, para definir si es realmente necesario contraer una deuda.  Recuerda que los préstamos destinados a una inversión como compra de bien inmueble o negocio propio, son los que te permiten generar ingresos adicionales para pagarlos.Revisa aquí cuáles son los tipos de préstamos que existen y para qué sirven. 
  2. Calcula tu capacidad de pago. Esto es necesario para que sepas con cuánto dinero cuentas cada mes para pagar las cuotas del préstamo. Así tendrás una mejor idea del monto y el plazo que más te convienen.  Resta de tus ingresos todos tus gastos, deudas y el monto que destinas al ahorro, para que sepas cuánto dinero tienes disponible para adquirir una deuda.Aprende aquí cómo calcular tu capacidad de pago y tu capacidad de endeudamiento. 
  3. Busca opciones. Averigua en varias instituciones financieras para que puedas elegir entre varias alternativas de préstamos. Consulta los montos y plazos máximos, tasas de interés, costos asociados como seguros, tasas de mora y gestión de cobranza, etc., así como los requisitos que debes cumplir para acceder a un préstamo.
  4. Considera los préstamos en línea. Averigua acerca de los préstamos en línea que ofrecen algunas instituciones financieras. Estos se otorgan sin necesidad de cumplir requisitos ni de presentar garantía. Son préstamos rápidos y cómodos, con un proceso de aplicación fácil que se realiza por internet, lo que permite respuestas inmediatas y sin la necesidad de ir a la institución. Actualmente el primer banco ecuatoriano en otorgar un préstamo 100% en línea es el Banco Solidario. Para más información puedes revisar el link http://www.banco-solidario.com/rapidito
  5. Paga puntual. Una vez que ya tengas el préstamo, anota las fechas de pago y tenlas presentes para que no te atrases. No esperes hasta el último día porque si surge alguna complicación y no puedes pagar a tiempo, se van a generar intereses de mora y gastos de cobranza. Tu historial crediticio se verá afectado, cerrándote las puertas a nuevos préstamos.
  6. Planifica para pagar. Controla tus gastos, ten en cuenta los factores que pueden afectar tus ingresos, construye un fondo de ahorro para emergencias. Esto te ayudará a cumplir con tu obligación y no afectar tu historial crediticio.
  7. Prepárate para los imprevistos. Si es posible, ten ahorrado el equivalente a una o dos cuotas del préstamo para que puedas cubrirlas si no tienes dinero por algún contratiempo.
  8. No saques préstamos para otras personas. Recuerda que las deudas que estén a tu nombre son tu responsabilidad, no importa que hayan sido para terceros y que no te paguen. El historial crediticio que se verá afectado es el tuyo.
  9. No recurras a préstamos en sistemas informales. Están prohibidos por la ley y te traerán más problemas que ventajas.
  10. Si utilizas tarjeta de crédito, recuerda diferir las compras según la duración del bien.

 

Fuente: Cuida tu Futuro

   

Si quieres aprender más sobre como manejar tus finanzas: 

Visita Tú Guía Financiera Aquí

 

Regresar

Blog del Banco Solidario

Recuerda:

  • Suscribirte para recibir nuestro nuevo contenido
  • Compartir con tus redes el contenido que más te guste
  • Hacer preguntas y/o comentarios en los artículos

Suscríbete Ahora

Artículos Recientes